Es posible conseguir una casa personal y moderna a partir del típico chalet pareado de tipo estándar? Tres decisiones ayudarán a conseguirlo: sustituir los muros por cristaleras, eliminar tabiques para crear estancias amplias y amoblar con pocas piezas pero bien escogidas.

 

chalet pareado 1

 

El chalet adosado o pareado se suele construir con modelos y soluciones estándar que los uniformiza y les niegan vida y calidez. El primer paso de la decoración es comprender la esencia de la vivienda y despojarla de lo superfluo. Esta limpieza consiste en la eliminación de tabiques y otros elementos decorativos, y en reemplazar los muros exteriores por cristaleras, fijas y móviles. La idea es conseguir una casa luminosa. Siempre que se pueda se deben abrir ventanas, eliminar muros e introducir enormes ventanales, que puedan comunicar el comedor con el jardín por ejemplo.

 

chalet moderno

 

El desafío es aportar calor y humanizar los espacios abiertos creando un nexo de unión entre la zona de día, compuesta por salón-comedor-cocina, y la de noche, con dormitorio y baño. Deberemos escoger materiales nobles y de calidad, suelos de madera, paredes lisas, rematadas con una capa de pintura lacada en blanco, y en la cocina piedra caliza y mármoles. En cuanto a los muebles, es preferible pocos pero de buena calidad, minimalismo y sobriedad sobre todo, nada de molduras, rosetones o adornos banales.

 

chalet

 

Los claroscuros son fundamentales para crear un ambiente íntimo, para ello se pueden colocar apliques enfocados al techo del salón, simulando vigas, que proporcionan movimiento y juegan con la luz. Se pueden combinar lámparas bajas, apliques direccionales y focos empotrados, ya que la luz indirecta le da un toque intimista al ambiente, los halógenos son blancos y fríos.